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viernes, 8 de febrero de 2013

¿CÓMO SER ASERTIVO?

Normalmente, cuando leemos sobre un tema muchas veces pensamos: “¡Anda! si yo estoy pasando por esto” o “¡¡ya sé lo que me está pasando!!” Pero después de leer y acabar el texto nos preguntamos: bien y ahora..¿QUÉ?? ¿cómo contesto cuando no me apetece hacer algo que me proponen? 

Así que para aquellos que leyendo el artículo de asertividad le ha surgido esta pregunta o inquietud, aquí os dejo una pequeña guía/orientación sobre diferentes opciones de respuesta ante una propuesta o demanda la cual no queremos llevar a cabo… 

FORMAS DE DECIR NO 
Para todas aquellas veces en las que tenemos que decir no, pero no sabemos muy bien cómo hacerlo, cómo plantearlo; y pensamos se ¿enfadará? ¿Sonará real/bien? 

Una forma de decir no, es la natural, manera individual y espontánea de decir NO. 

Es importante escuchar activamente después de decir NO. Se repite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición y después se responde NO. Ejemplo:”Lo que tú quieres decir es que cambie tu fecha de examen, ¿correcto?, NO puedo hacerlo”. 

Está la posibilidad del NO razonado: Se dice NO y se da una explicación sincera. Ejemplo: “Gracias por invitarme a tu reunión, pero prefiero no ir; en realidad, el sábado lo tenía destinado a otras actividades”. Sobretodo teniendo en cuenta la sinceridad y la realidad del hecho. 

También el NO temporal: Con esta respuesta se dice no por el momento, pero se sugiere que se vuelva a pedir en otra ocasión. No se debe dar esta respuesta indefinidamente y dar largas al asunto. Si tienes en mente un no definitivo, no debes dar un NO temporal. Ejemplo: “Hoy no puedo quedarme después de clases, pero mañana sí podré ayudarles con la decoración de la escuela”. Esto se diría siempre y cuando después se acabe cumpliendo sino aquí perderías toda la credibilidad y confianza depositada en ti. 

DISCO RAYADO 
Este tipo de respuesta implica utilizar una frase que exprese la negación, y debe repetirse todas las veces que sea necesario sin cambiar u omitir alguna palabra del mensaje original. 

Esta técnica nos permite sentirnos a nuestras anchas e ignorar las trampas verbales manipulativas del otro, sin apartarnos del punto en el que deseamos insistir. Ejemplo:”No se puede cambiar la ponderación del examen…No se puede cambiar la ponderación del examen… No se puede cambiar la ponderación del examen.” 

BANCO DE NIEBLA 
En este caso uno tiene que aceptar las críticas manipulativas y reconocer serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos en el derecho a ser nuestro único juez. 

Ésta, nos permite recibir las críticas sin hacernos sentir violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas y sin ceder un ápice frente a los que emplean críticas manipulativas. Ejemplo: “Debo reconocer que existe la posibilidad de que tengas razón, déjame pensarlo y lo discutiremos después.” 

LIBRE INFORMACIÓN 
Nos enseña a identificar los simples indicios que nos da otra persona en el curso de la vida cotidiana, y que nos permiten reconocer qué es lo interesante o importante para esa persona. 

Permite vencer nuestra timidez y entrar en conversación social con los demás y, al mismo tiempo, induce a los demás a expresarse con mayor libertad de sí mismos. Para lograrlo se invita a charlar de algún tema de interés que permita a las personas expresar sus opiniones. Ejemplo: “A ver chicos, ¿Qué pensáis de las nuevas leyes que permiten el aborto?” 

ASERCIÓN NEGATIVA 
Nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas. 

Permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, con lo cual se consigue al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos. Ejemplos: “Sí, tienes razón, el examen está mal calificado, déjame revisarlo de nuevo y asignarte la nota correcta.” 

INTERROGACIÓN NEGATIVA 
Se deben suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información (si son útiles) o de agotarlas (si son manipulativas), con lo cual se inclina al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse más asertivos y a no hacer un uso tan intensivo de los trucos manipulativos. 

Nos permite provocar con serenidad las críticas contra nosotros mismos en el seno de las relaciones íntimas, induciendo al mismo tiempo a la otra persona a expresar honradamente sus sentimientos negativos y así mejorar la comunicación. Ejemplo: “Chicos, les voy a pedir que hablemos sobre la estructura del examen que acaban de presentar, ¿Qué elementos les parecen que realmente cumplen con el objetivo del curso y cuáles no? 

AUTOREVELACIÓN 
Esta técnica enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo de vida y nuestra inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social así como de reducir la manipulación. 
Permite revelar aspectos negativos de nosotros mismos y de nuestras vidas que anteriormente provocaban en nosotros sentimientos de ignorancia, ansiedad o culpabilidad. 

Cuando se emplean las técnicas asertivas verbales, es muy práctico ofrecer a la otra parte un compromiso viable, siempre que comprendamos que no está en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos. Podemos regatear cuando se trata de nuestros objetivos materiales, a menos que el objetivo afecte nuestros sentimientos personales de dignidad propia. Cuando el objetivo final entraña algo que afecte nuestra dignidad, sin embargo, no caben compromisos de ninguna clase. Ejemplo: “ Chicos, sé que he sido poco paciente y vosotros bastante inquietos. ¿Qué os parece si iniciamos una estrategia conjunta para mejorar el ambiente del aula y con ello obtener el mejor provecho posible?” 

Espero que esto os ayude a ir avanzando poco a poco en vuestro camino hacía la asertividad, ¡¡ÁNIMO, TÚ PUEDES CONSEGUIRLO!!

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