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viernes, 8 de marzo de 2013

CITA EN KABUL

"Cuentan que había un hombre poderoso que tenía un sirviente leal y servicial. El sirviente siempre hacía todas sus tareas, iba al mercado a comprar, le preparaba la comida al hombre poderoso. El hombre poderoso, por su parte, era un hombre justo, no era un explotador, y trataba a sus empleados con humanidad.

Un día, en el mercado, el sirviente se encontró a la Muerte que le miraba de frente. Se asustó y huyó despavorido, corriendo entre las callejas hasta que logró perderle la pista. 

Se fue corriendo a la casa del hombre poderoso, y le pidió: "Buen hombre, por favor, dame un caballo y algo de dinero. Me he encontrado a la muerte en el mercado y me temo que me persigue. Yo me iré unos días a Kabul y luego regresaré."

El hombre poderoso, percibiendo el miedo de su sirviente, le dió lo que le pedía, un caballo y dinero. "Buena suerte", le deseó, viéndole marchar.

Esa tarde, el hombre poderoso tuvo que ir él mismo al mercado a hacer la compra. Allí se encontró con la Muerte, quien le miró fijamente. Antes de que el hombre poderoso saliera corriendo, le dijo: "Tranquilo, no vengo a buscarte a ti. Vengo a buscar a tu sirviente."
 
"Lo sé", respondió el hombre poderoso. "Me ha contado que le miraste fijamente y que le asustaste."
 
A lo que la Muerte le respondió: "No deseaba asustarle. Es que yo misma le miraba con extrañeza. Me sorprendió verlo por aquí, ya que esta noche tengo una cita con él en Kabul..."

Por mucho que queramos huir de aquello para lo que estamos predestinados, esto, siempre nos alcanzará…

jueves, 7 de marzo de 2013

EL TDAH

Hoy en día se escucha muchísimo hablar del TDAH ( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) como un problema general de salud pública en niños y adolescentes. Se empieza a considerar como algo natural y el diagnóstico diferencial de cualquier tipo de conducta ”diferente”, se hace directa y principalmente descartando o afirmando este trastorno. 

Bajo mi punto de vista, no considero que esta sea la realidad tal cual, ya que cuando se ve un niño/adolescente un poco desviado de la norma, en cuanto a comportamientos se refiere, le cuelgan la “etiqueta”: “TDAH” y empiezan los “problemas”. Cuando se podría pensar que un niño/adolescente como tal, hoy y siempre es y será niño/adolescente, y por lo tanto tiene unos derechos que deben ser respetados: el derecho a moverse más de la cuenta, a jugar, a ser travieso, en algunos momentos “respondón”, salirse de las normas y un largo etc. 

Con este artículo mi intención no es otra que dar a conocer a nivel real el trastorno en sí definido como TDAH y lo que implica como tal, así como las consecuencias que conlleva. No me gustaría con esto que nadie se sintiera ofendido por expresar mi opinión respecto al tema, ya que son muchas las maneras de pensar y cada cual tiene la suya, totalmente respetable y aceptada aunque no siempre compartida. 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por una serie de dificultades en el ámbito cognitivo y comportamental que inciden negativamente en el normal desarrollo de la persona, en su vida escolar, laboral o sociofamiliar. En el ámbito cognitivo destacan las dificultades de atención, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento y en el comportamental, las dificultades de control de la impulsividad, de inhibición y de sobreactividad motora. Dichas dificultades presentan síntomas ya desde la primera infancia y son de naturaleza relativamente crónica, aunque con el tiempo tienden a mejorar las comportamentales y a mantenerse las cognitivas. 

Estos signos pueden aparecer por separado o combinados, así como presentarse en intensidades distintas. Por ello, se subdivide en tres subtipos: 
Tipo inatento: Predomina el problema atencional. Son niños con una exagerada facilidad para “despistarse” y, por tanto, con serias dificultades para centrarse en las tareas académicas. 
Tipo impulsivo-hiperactivo: Son niños en los que predomina las conductas impulsivas y la hiperactividad. Las primeras hacen que el niño emita respuestas o conductas precipitadas. La segunda se refleja por la inquietud motora en momentos en los que los niños que no padecen el trastorno, normalmente, permanecen quietos. 
Tipo combinado: Cuando aparecen, más o menos por igual, la inatención, la impulsividad y la hiperactividad. 

Se trata de un diagnóstico evolutivo. Se suele iniciar en la infancia y se empieza a diagnosticar en torno a los 7 años de edad, aunque en algunos casos éste se puede realizar de una manera más precoz. Normalmente se diagnostican más niños/chicos que niñas/chicas. Intervienen tanto factores genéticos como ambientales. 

Aunque el diagnóstico suele afectar a niños, la definición del síndrome no excluye a los adultos, a los que se les puede detectar igualmente. Los síntomas se manifiestan en mayor o menor grado, la hiperactividad se manifiesta menos en adultos, sobre todo si gracias a una buena socialización han aprendido a desarrollar una conducta normal, sin embargo, el déficit de atención y la impulsividad se presentan en la edad adulta bajo nuevas formas, sobre todo como un deterioro en las funciones ejecutivas. Este es un problema tanto o más grave que los síntomas en la infancia, pero más sutil como criterio diagnóstico. Se entiende que los que han sido diagnosticados, ya adultos, sufrieron del trastorno durante su infancia. 

Una persona "impulsiva" tiene más probabilidades de implicarse en "conductas de riesgo". El "párate y piensa", sin un entrenamiento adecuado, es francamente difícil para un adolescente/adulto con TDAH. El problema de la atención, si la persona no ha seguido en su momento tratamiento, con mucha probabilidad habrá fracasado en los estudios aún siendo notablemente inteligente. Este fracaso, que siempre lleva asociado críticas, "sermones" y reflexiones, contribuirá a disminuir todavía más su autoestima (no hemos de olvidar que la adolescencia es el período de la vida en el que la autoestima está más baja y que es un síntoma destacado en el TDAH en los adolescentes y adultos). 

Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo, escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, trabajar en tareas monótonas o repetitivas, etc. 

El patrón conductual que se suele observar es: dificultades para mantener la atención en tareas, no ponen suficiente atención a los detalles, parecen no escuchar directamente cuando se les habla, no finalizan las tareas escolares, tienen dificultades para organizar las tareas escolares y las actividades, son poco curiosos en las actividades diarias, olvidan o pierden objetos importantes, se mueven en exceso, hablan en exceso, responden impulsivamente, interrumpen, se precipitan al dar las respuestas. 
El tratamiento que se les aplica, debe ser multimodal, en el que estén implicados uno o varios profesionales clínicos, maestros-profesores, padres y el propio sujeto que sufre TDAH. Se requieren de distintas intervenciones: la psicológica, la educativa o escolar y la farmacológica. Se considera imprescindible para su abordaje la necesidad de una cooperación estrecha entre padres, pacientes, y escuela, siendo el profesional clínico una especie de coordinador. El plan terapéutico deberá ser individualizado de acuerdo a los síntomas y a objetivos concretos. 

La intención del tratamiento es mejorar los síntomas característicos del trastorno y que el niño tenga más recursos en el control de los mismos, y así pueda adaptarse mejor a su entorno familiar, escolar y social. 

- INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA APLICADA AL NIÑO: el tratamiento al niño se basa en el uso de procedimientos conductuales, de autocontrol de la rabia y autoinstruccionales, con el objetivo de fomentar el autocontrol y el pensamiento reflexivo. Es importante el entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas para mejorar la autoestima. Se trabajan también hábitos de estudio, planificación y seguimiento de un método de estudio adecuado para dar soporte al área académica. Algunos quizás necesiten un abordaje psicopedagógico preferentemente individual. 

- ENTRENAMIENTO A PADRES: está dirigida a que los padres aprendan a manejar las conductas de su hijo utilizando técnicas de manejo de contingencias. Se forma a los padres en técnicas de modificación de conductas eficaces en el control del comportamiento del niño y en ayudar al niño a generalizar las técnicas aprendidas en consulta, para que reconozcan los comportamientos propios del trastorno y puedan diferenciar entre las conductas perturbadoras y potenciar las conductas adecuadas. 

- INTERVENCIÓN ESCOLAR: es necesaria, ya que los niños con TDAH ante una tarea escolar se muestran desorganizados, impulsivos e ineficaces, las dificultades de atención, motivación, de mantener el esfuerzo mental ante tareas más repetitivas y monótonas, interfieren en su ejecución. Por lo tanto su rendimiento escolar se ve afectado a pesar de que su inteligencia sea normal, alta o superior. Por otro lado, también el comportamiento del niño en el aula, interfiere en su rendimiento y en el grupo clase. Por ello es muy importante que los maestros y profesores tengan estrategias para manejar el comportamiento de estos niños. 

Estos alumnos necesitan todo más estructurado y organizado en clase, mayor supervisión, más fragmentación de las tareas, más consecuencias positivas para mantener su conducta así como consecuencias negativas para reducir otras. 

Se entrena a los maestros y profesores en manejo de contingencias, a dar mayor atención a las conductas adecuadas del niño. Se hace necesario reforzar y potenciar las habilidades sociales así como fomentar la técnica de resolución de problemas en charlas individuales con el niño/adolescente ante situaciones problemáticas, fomentando el pensamiento reflexivo. 

- INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA: en algunos casos el tratamiento se complementa con fármacos. Lo decide y conduce un profesional de la medicina, preferiblemente experto en el TDAH. 

Es poco frecuente la presentación aislada del trastorno. Se le asocia con otros, a esto se le llama “comorbilidad”, los más frecuentes son el trastorno oposicional desafiante, el trastorno de la conducta, trastornos de aprendizaje (verbal y no verbal), ansiedad y depresión infantil y trastorno disocial. 

Muchas las familias con niños con TDAH, pueden presentar mayores niveles de estrés, una vida social muy reducida (al círculo familiar más próximo), una alta frecuencia de separaciones, una importante sensación de soledad y abandono y en ocasiones síntomas depresivos (sobre todo en las madres). Por ello se deben tener muy en cuenta las consecuencias que conlleva el trastorno para el desarrollo del niño y su interacción tanto con la familia, los educadores y los iguales. 

Importante tener en cuenta que los síntomas centrales tienen que darse en mayor medida y tiempo de lo normal esperado, sino es así no te preocupes, a tu niño no le pasa nada, simplemente es más movido de la cuenta o más despistado, etc.. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMPARTE TU MAÍZ

"En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos. 

—"¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?" preguntó el reportero. 

—"Verá usted, señor," dijo el agricultor. "El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga". 


Lo mismo pasa con otras situaciones de nuestra vida. Aquellos que quieran lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos. 

Aspecto que a veces cuesta tener en cuenta por todo el egoísmo, la competitividad, el poder, etc que existe en nuestro mundo…

martes, 5 de marzo de 2013

LA BELLA PRINCESA

“Había una vez una joven de origen humilde, pero increíblemente hermosa, famosa en toda la comarca por su belleza. Ella, conociendo bien cuánto la querían los jóvenes del reino, rechazaba a todos sus pretendientes, esperando la llegada de algún apuesto príncipe. Éste no tardó en aparecer, y nada más verla, se enamoró perdidamente de ella y la colmó de halagos y regalos. La boda fue grandiosa, y todos comentaban que hacían una pareja perfecta. 

Pero cuando el brillo de los regalos y las fiestas se fueron apagando, la joven princesa descubrió que su guapo marido no era tan maravilloso como ella esperaba: se comportaba como un tirano con su pueblo, alardeaba de su esposa como de un trofeo de caza y era egoísta y mezquino. Cuando comprobó que todo en su marido era una falsa apariencia, no dudó en decírselo a la cara, pero él le respondió de forma similar, recordándole que sólo la había elegido por su belleza, y que ella misma podía haber elegido a otros muchos antes que a él, de no haberse dejado llevar por su ambición y sus ganas de vivir en un palacio. 

La princesa lloró durante días, comprendiendo la verdad de las palabras de su cruel marido. Y se acordaba de tantos jóvenes honrados y bondadosos a quienes había rechazado sólo por convertirse en una princesa. Dispuesta a enmendar su error, la princesa trató de huir de palacio, pero el príncipe no lo consintió, pues a todos hablaba de la extraordinaria belleza de su esposa, aumentando con ellos su fama de hombre excepcional. Tantos intentos hizo la princesa por escapar, que acabó encerrada y custodiada por guardias constantemente. 

Uno de aquellos guardias sentía lástima por la princesa, y en sus encierros trataba de animarle y darle conversación, de forma que con el paso del tiempo se fueron haciendo buenos amigos. Tanta confianza llegaron a tener, que un día la princesa pidió a su guardián que la dejara escapar. Pero el soldado, que debía lealtad y obediencia a su rey, no accedió a la petición de la princesa. Sin embargo, le respondió diciendo: 

- Si tanto queréis huir de aquí, yo sé la forma de hacerlo, pero requerirá de un gran sacrificio por vuestra parte. 

Ella estuvo de acuerdo, confirmando que estaba dispuesta a cualquier cosa, y el soldado prosiguió: 

- El príncipe sólo os quiere por vuestra belleza. Si os desfiguráis el rostro, os enviará lejos de palacio, para que nadie pueda veros, y borrará cualquier rastro de vuestra presencia. Él es así de ruin y miserable. 

La princesa respondió diciendo: 

- ¿Desfigurarme? ¿Y a dónde iré? ¿Que será de mí, si mi belleza es lo único que tengo? ¿Quién querrá saber nada de una mujer horriblemente fea e inútil como yo? 

- Yo lo haré - respondió seguro el soldado, que de su trato diario con la princesa había terminado enamorándose de ella - Para mí sois aún más bella por dentro que por fuera. 

Y entonces la princesa comprendió que también amaba a aquel sencillo y honrado soldado. Con lágrimas en los ojos, tomó la mano de su guardián, y empuñando juntos una daga, trazaron sobre su rostro dos largos y profundos cortes... 

Cuando el príncipe contempló el rostro de su esposa, todo sucedió como el guardián había previsto. La hizo enviar tan lejos como pudo, y se inventó una trágica historia sobre la muerte de la princesa que le hizo aún más popular entre la gente. 

Y así, desfigurada y libre, la joven del bello rostro pudo por fin ser feliz junto a aquel sencillo y leal soldado, el único que al verla no apartaba la mirada, pues a través de su rostro encontraba siempre el camino hacia su corazón.” 


Nunca debemos apreciar a las personas por su apariencia, por muy bellas que éstas puedan ser. Si nos quedamos sólo con esa parte, quizás más tarde nos demos cuenta de la equivocación de nuestra decisión, viendo que el interior de la misma no tiene nada que ver con lo que parecía que era. De esta manera muchas veces nos “condenamos” a ser infelices a cambio de riquezas y demás que al final nos dejan un vacío interior muy grande. 

Así aquí encaja a la perfección la famosa frase: 
“La belleza está en el interior” 

lunes, 4 de marzo de 2013

PLAN DE VIDA

La vida en sí, muchas veces resulta difícil llevarla adelante, pero si nos centramos en aquello que uno quiere lograr en ella, la cosa se complica. El poseer este conocimiento brinda un sentimiento de seguridad, satisfacción y motivación hacia la autorrealización, sin embargo, el no poseerlo conlleva todo lo contrario, por ello se hace complicado todo este tema. 

Para poder empezar con la planeación de tu vida, es necesario conocer primero las bases con las que uno cuenta para poder construir nuestro propio proyecto. Es fundamental propiciar una sana aceptación de uno mismo y de las circunstancias que nos rodean y desarrollar ciertas habilidades que resultarán favorecedoras en todo este proceso. 

Teniendo en cuenta que cada persona es diferente, cada una tiene aptitudes evidentes para “algo”, y también de manera evidente experimenta ciertas dificultades para “algo”. Sin embargo, algunas personas que se encuentran alrededor de los jóvenes enfatizan las dificultades y no las aptitudes, cosa negativa para el desarrollo de cualquiera, ya que buena parte de la vida la dedican a destacar aquellas áreas en las que se tienen más dificultades dejando de lado la parte positiva de la persona y consiguiendo así el no desarrollo de sus capacidades. 

A veces acaban en profesiones impuestas para las que quizás no tienen las aptitudes necesarias, o éstas no son las que más llenan a la personas, así que a pesar de los esfuerzos por desarrollarlas adecuadamente, al final del camino observan con frustración lo que hicieron de su vida, una vida dedicada a hacer lo que otros quisieron que hicieran, por tener que obligarse permanentemente a desarrollar actividades para las que no tenían aptitudes o no eran del todo de su agrado. 

El futuro no sólo se construye analizando el presente, sino también MODIFICÁNDOLO, pero ésta modificación comienza por imaginar el futuro. 

Por lo tanto, el que quiera cambiar su futuro, debe comenzar por imaginarlo y, de manera retrospectiva, volver poco a poco al presente, identificando cuáles son las inercias que se deben romper y cuáles son las inercias que se deben crear para llegar al futuro que se ha imaginado y aquel deseado por uno mismo. 

La tipología de un plan de vida nos sirve para brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede ir encaminada según alguno de esos proyectos. 

Para explicar los tipos de plan de vida, haré un símil con algunos animales para que éstos sean más fáciles de entender: 

EL HOMBRE “RICO LAGARTO ”: Su plan de vida gira en torno al dinero, éste presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que sólo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. 


EL HOMBRE PAVO: En su plan de vida, todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo.





EL HOMBRE TIGRE: Su planeación de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo. 




EL HOMBRE ESCARABAJO: Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. 



EL HOMBRE BORREGO: Su plan de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. 





EL HOMBRE ABEJA: Su plan de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como abeja, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. 



EL HOMBRE CARACOL: Su plan de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. 


EL HOMBRE GARRAPATA: La planeación de su vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.

EL HOMBRE PULPO: Su plan de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. 

EL HOMBRE ERIZO: Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla. 






La buena comunicación se compone de varios elementos, uno de ellos es comunicar nuestros sentimientos, que significa expresar nuestros sentimientos acerca del algo o alguien, lo cual en ocasiones puede ser difícil. Pero es la mejor manera para poder seguir adelante y hacerlo de forma cómoda y con éxito.

¿YA SABES LO QUE QUIERES A PARTIR DE AHORA EN TU VIDA?
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