La vida en sí, muchas veces resulta difícil llevarla adelante, pero si nos centramos en aquello que uno quiere lograr en ella, la cosa se complica. El poseer este conocimiento brinda un sentimiento de seguridad, satisfacción y motivación hacia la autorrealización, sin embargo, el no poseerlo conlleva todo lo contrario, por ello se hace complicado todo este tema.
Para poder empezar con la planeación de tu vida, es necesario conocer primero las bases con las que uno cuenta para poder construir nuestro propio proyecto. Es fundamental propiciar una sana aceptación de uno mismo y de las circunstancias que nos rodean y desarrollar ciertas habilidades que resultarán favorecedoras en todo este proceso.
Teniendo en cuenta que cada persona es diferente, cada una tiene aptitudes evidentes para “algo”, y también de manera evidente experimenta ciertas dificultades para “algo”. Sin embargo, algunas personas que se encuentran alrededor de los jóvenes enfatizan las dificultades y no las aptitudes, cosa negativa para el desarrollo de cualquiera, ya que buena parte de la vida la dedican a destacar aquellas áreas en las que se tienen más dificultades dejando de lado la parte positiva de la persona y consiguiendo así el no desarrollo de sus capacidades.
A veces acaban en profesiones impuestas para las que quizás no tienen las aptitudes necesarias, o éstas no son las que más llenan a la personas, así que a pesar de los esfuerzos por desarrollarlas adecuadamente, al final del camino observan con frustración lo que hicieron de su vida, una vida dedicada a hacer lo que otros quisieron que hicieran, por tener que obligarse permanentemente a desarrollar actividades para las que no tenían aptitudes o no eran del todo de su agrado.
El futuro no sólo se construye analizando el presente, sino también MODIFICÁNDOLO, pero ésta modificación comienza por imaginar el futuro.
Por lo tanto, el que quiera cambiar su futuro, debe comenzar por imaginarlo y, de manera retrospectiva, volver poco a poco al presente, identificando cuáles son las inercias que se deben romper y cuáles son las inercias que se deben crear para llegar al futuro que se ha imaginado y aquel deseado por uno mismo.
La tipología de un plan de vida nos sirve para brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede ir encaminada según alguno de esos proyectos.
Para explicar los tipos de plan de vida, haré un símil con algunos animales para que éstos sean más fáciles de entender:
EL HOMBRE “RICO LAGARTO ”: Su plan de vida gira en torno al dinero, éste presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que sólo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo.
EL HOMBRE PAVO: En su plan de vida, todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo.
EL HOMBRE TIGRE: Su planeación de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.
EL HOMBRE ESCARABAJO: Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos.
EL HOMBRE BORREGO: Su plan de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales.
EL HOMBRE ABEJA: Su plan de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como abeja, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente.
EL HOMBRE CARACOL: Su plan de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco.
EL HOMBRE GARRAPATA: La planeación de su vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
EL HOMBRE PULPO: Su plan de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas.
EL HOMBRE ERIZO: Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla.
La buena comunicación se compone de varios elementos, uno de ellos es comunicar nuestros sentimientos, que significa expresar nuestros sentimientos acerca del algo o alguien, lo cual en ocasiones puede ser difícil. Pero es la mejor manera para poder seguir adelante y hacerlo de forma cómoda y con éxito.
¿YA SABES LO QUE QUIERES A PARTIR DE AHORA EN TU VIDA?
¿A QUÉ ESPERAS? ÁNIMO DESCÚBRETE Y HABLAMOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario