Nuestra página web es: http://www.centronanda.es


Nuestra página de facebook es: http://www.facebook.com/CentroNANDA


viernes, 15 de febrero de 2013

VENCER AL MIEDO

En esta historia se cuenta que había un emperador que era muy temido en toda su comarca. Este vivía en una tierra que siempre permanecía en guerra, por lo tanto tomaba muchos prisioneros y en lugar de matarlos los llevaba hasta un lugar dentro de una sala donde se encontraban varios arqueros de un lado y del otro lugar había una enorme e impresionante puerta de hierro. Sobre esa puerta había figuras grabadas con calaveras llenas de sangre y otros dibujos atemorizantes. 

El emperador, en la sala, hacía que todos los prisioneros formaran un círculo y entonces les decía…”A todos ustedes les hablo; les daré la oportunidad de que elijan entre morir traspasados por las flechas de los arqueros o bien irse por esa misteriosa puerta que se encuentra hacia el costado derecho”. La elección de todos los prisioneros fue morir por las flechas de los arqueros antes que cruzar la puerta que tanto atemorizaba.

Luego de mucho tiempo la guerra finalizó y un soldado que siempre se encontraba muy cerca del emperador siempre mantuvo una duda, entonces se acercó al soberano para consultarlo: “Mi emperador, ante su permiso, ¿puedo realizarle una consulta?” 

El emperador le dice: “Soldado, puedes hacer tu pregunta”. 

“He tenido siempre la curiosidad de saber que había del otro lado de esa puerta tan aterradora. ¿Podría usted decirme?”. 

El soberano le dijo: “Acércate a la puerta, ábrela y tú mismo mira”. 

Sigilosamente y con mucho temor el soldado se llegó hasta la misteriosa puerta, tomó de la manija, comenzó a abrirla y a medida que iba empujándola empezó a iluminarse todo el recinto con los rayos del sol que entraban… y, por último, quedó sorprendido porque la puerta daba hacia un enorme camino que le permitiría la libertad a todo aquél que se animara a cruzarla. 

Ante su admiración, el soldado dirigió su mirada hacia el emperador en el momento en que este le argumentaba: “Ellos solos debían elegir; esa era la oportunidad que yo les brindaba, pero ante el temor de abrir la puerta misteriosa, preferían ser traspasados por las flechas de mis arqueros”

El miedo nos paraliza ante la simple idea de sufrimiento o de pensar que algo no pueda salir como deseamos o esperamos, dejando así nuestras expectativas totalmente frustradas y no dejando que nos atrevamos a “traspasar” esa puerta. 

Muchísimas veces por tener miedo de abrir la puerta que nos conduce hacia nuestros sueños, perdemos la libertad y morimos interiormente, dejando así de vivir viviendo… 

Por el simple miedo de tomar riesgo en nuestra vida, ¿Cuántas puertas dejamos de abrir frente a diferentes oportunidades?

jueves, 14 de febrero de 2013

EL CIERVO Y EL LEÓN

Un ciervo que huía de unos cazadores, llegó a una gruta donde no sabía que moraba un león. Entrando en ella para esconderse, cayó en las garras del león.

Viéndose sin remedio perdido, exclamó:

¡ Desdichado de mí ! Huyendo de los hombres, caí en las garras de un feroz animal



Muchas veces para salir de los problemas hacemos aquello que primero nos viene a la cabeza sin pensar en las posibles ventajas e inconvenientes y sin tener en cuenta las consecuencias de dichas elecciones. 

Antes de decidir, pensar y buscar una salida viable, ya que a veces por huir de un problema acabamos metiéndonos en otro aún peor… 

¡¡No huyas de los problemas, afróntalos con valentía y coraje!!

LAS CRISIS

A lo largo de la vida, intentamos, como personas, familias y/o sociedad, vivir lo más establemente posible. A esto se le conoce en psicología como «homeóstasis». Sin embargo, hay momentos en los que debemos enfrentarnos a situaciones inesperadas o esperadas, las cuales interrumpen el estado de homeóstasis y provocan las «crisis». 

Los sucesos no esperados suelen crear un momento de desequilibrio emocional y pueden ser muy variados: desde un despido laboral, un divorcio, un embarazo no deseado, un accidente de tránsito, el abandono de la pareja, hasta una enfermedad, etc... A su vez, las situaciones esperadas como un embarazo, el inicio de la etapa escolar/adolescencia o el matrimonio de una hija, pueden provocar también una crisis, aunque en este caso es esperada (prevista). 

En los dos casos el factor común es el cambio que la persona o familia se ve forzada a vivir. Éstos, provocan la interrupción del sistema de vida acostumbrado que hace necesaria la reorganización para adaptarse a la nueva situación. 

El problema viene cuando el cambio es percibido como un factor negativo, entonces provoca dolor emocional, pues sentimos que la situación nos paraliza o interrumpe el desarrollo de nuestra vida. En los casos en que el cambio se divisa de una manera extremadamente negativa, nos provoca sentimientos depresivos y disminución de las habilidades cognitivas, como la memoria, la concentración o la capacidad de decisión. Si el cambio —o situación inesperada— se considera como algo positivo que nos obligará a crecer y mejorar, entonces el nivel de la crisis emocional será menor y podremos superarla de forma más rápida. 

Inicialmente, las crisis —esperadas o inesperadas— nos obligan a tratar (ya sea de forma consciente o inconsciente) de recobrar el estado previo para volver a recuperar la homeóstasis. Por ello, lo primero que experimenta una persona es un momento de negación: «No puedo creer que esto me haya pasado a mí, ahora cuando todo estaba tan bien.» (Ej: despedida del trabajo), entonces se da cuenta que no puede volver al estado de vida previo a la situación y sufre una crisis emocional. 

Seguidamente se pasa por una etapa de impacto, cuando uno nota la imposibilidad de resolver el conflicto. Se eleva el nivel de tensión, al ser consciente del evento e intenta, resolverlo y/o asimilarlo. Si esto no se consigue, la crisis que se desarrolla es mayor. 

Las personas podemos vivir en una situación de crisis unos días, incluso, hasta seis semanas, pero si en este espacio de tiempo no se supera, la crisis se convertiría en “crisis no resuelta” de forma prolongada o permanente. Al hacerse crónica (ej: una mujer cuyo esposo la maltrata constantemente), puede provocar desórdenes emocionales de mayor impacto, los cuales requerirán de ayuda profesional. 

En el período intermedio de la crisis se experimenta confusión emocional, intelectual, relacional y afectiva. La persona es invadida por diferentes emociones: llanto, ira, tristeza, etc, respuestas normales y naturales del ser humano frente a una situación de crisis. Es recomendable poder expresar los sentimientos de una manera que ayude con el proceso de asimilar la pérdida o el cambio forzado que conlleva la crisis, ya que si éstos no son expresados de forma apropiada, puede llevar a incurrir en interiorizar o reprimir la crisis, pudiendo provocar después una depresión mayor o el asumir conductas auto-destructivas o violentas (consumo de alcohol, abandono de la pareja o familia, agresión física a otras personas o a sí mismo…) 

La penúltima etapa, es cuando la persona empieza el proceso de aceptación. Es cuando uno intenta integrar a su vida cotidiana la experiencia de pérdida o de cambio. La crisis vivida deja de verse como una situación paralizante y es percibida como una realidad a la cual corresponde adaptarse. Por ejemplo: si se ha sufrido un despido laboral se lo percibe no como una acción caprichosa en contra de la persona, sino como resultado de un problema empresarial. Esta objetividad disminuye el enfado o tristeza y facilita el proceso de aceptación realista. A su vez, la autoimagen de la persona deja de ser percibida en forma subjetiva y negativa y puede llegar a aceptar que se posee tanto valores como deficiencias. 

La superación de la crisis se logra cuando la persona, de forma individual o con ayuda, vuelve a reorganizar su estado emocional y su vida en general. Consiguiendo volver a vivir en cierto grado, en el nivel de funcionalidad y homeóstasis que se vivía en el momento previo a la crisis. La idea no es negar la pérdida, el cambio o la transición, sino aceptarlo, manifestar el sentimiento experimentado y asimilar el evento de forma realista. 
“Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre; pero a veces estamos viendo tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la otra que se ha abierto para nosotros.” 

¡NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE! 

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL CUENTO DE LA NARANJA

Dos personas discutían duramente por la posesión de una naranja, ya que ambos la necesitaban para lo que estaban realizando. Se decidió llevar el caso a la corte, un juez debía tomaría una decisión para solucionar el conflictos. El juez tomó la decisión:

La naranja se partiría por la mitad y se entregaría una mitad a cada uno.




La decisión fue ejecutada por orden de dicho juez, después de haber llamado a ambas partes a que acudieran a escuchar el veredicto.


Esta decisión era obvia, sin embargo, ninguno de los dos quedó satisfecho. Entonces, una de las personas que se encontraba en la audiencia, se levantó, y pregunto a cada uno de ellos para que querían la naranja.


· El 1º, quería la cáscara de la naranja para hacer una tarta.
· El 2º, quería la parte interior para hacerse un zumo.


Si se repartiera la naranja como ambos pedían, la solución dejaría satisfechos a ambas partes.
Si bien es cierto, que no se le ocurrió a ninguno de los dos como primera opción.


Al no tener en cuenta los verdaderos intereses de las dos personas, la solución al conflicto era difícil o imposible, por no tener en cuenta otras opciones inteligentes más allá de la simple división a la NARANJA.


Es muy probable que durante nuestra vida, muchas veces, no dejemos satisfechas a algunas personas si previamente no sabemos sus deseo o lo que quieren.

La clave de todo, siempre, es preguntar y escuchar, ya que si perdemos esto todo serán conflictos y problemas y simplemente por no haber sabido hacer las cosas en el orden debido...

EL ESTUDIANTE Y EL BALSERO

“Un día, un joven estudiante naturalista sube con su coche a una vieja balsa comandada por un viejito, de cuerpo fuerte y alma concreta. En el viaje el joven, sorprendido por la inmensidad de paisajes del lugar, se bajo de su coche y le preguntó al viejito que estaba ocupado con su trabajo: 

-Buen día señor, veo que usted está desde hace mucho por aquí. 

- Si, toda mi vida fui balsero 

-Vea usted, ¿y siempre recorrió este mismo camino que estamos recorriendo ahora mismo? 

-Si, es un camino muy transitado, que me deja el dinero necesario para vivir…
-Entonces sabrá usted qué son esas hermosas piedras que veo a la orilla, como se llaman? 

-No señor, disculpe que no sepa responderle, pero no se como se llaman esas hermosas piedras… 

-Ahhh, entonces, amigo, ha perdido una gran parte de su vida por no conocer la amplia variedad de estas piedras hermosas 

El balsero, sin saber que responder, siguió dirigiendo la balsa, mientras el estudiante observaba el paisaje.

En un momento el Estudiante vuelve a dirigir la palabra hacia el balsero, y le pregunta: 

-Usted sabe qué son esas hermosas flores, de los colores mas variados, que florecen a la orilla de estas aguas?
-No señor, no lo sé. Sé que son flores, pero no sé que flores son.
-Ahh, entonces, amigo, usted ha perdido otra gran parte de su vida al no conocer la hermosa variedad de flores del lugar… 

El balsero, nuevamente sin decir nada, continuó con su viaje por el río, mientras el estudiante observaba la naturaleza.
En un momento, el estudiante volviendo a dirigir la palabra al balsero, le pregunta: 

-Disculpe, usted sabe cómo se llaman esos hermosos peces que nadan por las cristalinas aguas de este río? 

-No señor, sólo sé que son peces, pero no sé sus nombres y nada referido a ellos.
- Ahh, que lástima, entonces, sepa usted que ha perdido una gran parte de su vida al no saber nada de peces, ni de flores, ni de rocas… 

Al momento siguiente, el balsero se da cuenta que la balsa comienza a hundirse de forma rápida, y le pregunta al estudiante: 

-Disculpe, usted sabe nadar?
-No, no sé, nunca se me dió la oportunidad para aprender
- Ahh, que lástima, entonces amigo, sepa que usted va a perder toda su vida!!! "

El estudiante podía saber muchas cosas sobre la naturaleza, pero no sabía lo que necesitaba para seguir en vida… saber Nadar! algo tan simple, pero tan útil en ese momento… 


A veces, las cosas más estúpidas, que nunca usamos o que creemos que no nos van a servir para nada, son las que nos pueden “salvar” la vida en momentos determinados y determinantes en nuestro camino… 

No debemos despreciar todo aquel aprendizaje y enseñanza que nos va dando la vida y las personas con las que nos vamos encontrando ya que nunca sabemos cuando podremos necesitarlo…. 

martes, 12 de febrero de 2013

APRENDE A VIVIR CONTIGO MISMO

Las personas, en general, solemos elegir vivir acompañadas antes que estar solas, aunque muchas veces esto tiene que darse por diferentes razones y situaciones que se tienen que afrontar como es la separación de una pareja, el fallecimiento de alguien cercano, etc. Sea como sea, vivir solo no es tarea sencilla y se debe aprender a hacerlo. 

El ser humano es, fundamentalmente, un ser social, que necesita de los demás para construirse a si mismo, para consolidar y ratificar su autoestima, ya que la misma se va forjando de forma diaria en la interrelación con las personas del entorno. 

Cuando, por la razón que sea, uno tiene que enfrentarse al hecho de vivir solo, una inmensa sensación de vacío y soledad, se apodera de éste. Sobretodo cuando es pérdida del otro (cuando se trata de una muerte o de una separación dolorosa) y ésta puede ser irrecuperable, se tendría que intentar en que no se convirtiera en una situación paralizante e irremediable, ya que esto empeora la situación… 

Al principio, esta soledad puede resultar dolorosa, difícil de transitar, pero es importante afrontarla e interpretarla como una buena oportunidad para estar con uno mismo, conocerse, mejorar la autoestima y aprender de todo ello, pudiendo salir victoriosos de esa experiencia y capacitados para vivir y disfrutar plenamente de la vida, tal y como nos ha llegado. 

El temor a estar solo, puede llevar a muchas personas que se jactan de no saber vivir solas, a mantener y perpetuar relaciones sin sentido, que saben que no van a funcionar, pero cuyo único cometido es escapar de la soledad. Con esto conseguimos una bajada de autoestima, un no saberse valer por sí mismas y un largo etcétera que acaba traduciéndose en una infelicidad general por tener que aguantar determinadas situaciones y muchas veces sin ni tan sólo ser conscientes de su necesidad de estar acompañadas en cada momento. 

Aprovecha tu vida, vive como quieras vivir y sobretodo aprende de todo lo que la vida te da, porque al fin y al cabo esta vida es un aprendizaje y cuanto uno más lo tenga presente mejor parado saldrá. 

¡Aprende a vivir contigo mismo! sólo es cuestión de práctica…

lunes, 11 de febrero de 2013

CAPACIDAD A PRUEBA

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones, y en determinado momento, pide silencio y la música para, y dice, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos....,el que logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis coches.

¿¿¿¿Alguien se atreve??????

Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste: El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis coches y mis aviones...

¿¿Alguien se atreve??

El silencio impera, y una vez más, ofrece: El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado ganará todos mis coches, mis aviones y mis mansiones...... 


En ese momento, alguien salta a la piscina. La escena es impresionante... Una lucha intensa, el hombre se defiende como puede, agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles..... . DIOS MIO... Mucha violencia y emoción. Parecía una película de COCODRILO DUNDEE!!!

Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañazos, hematomas y casi muerto. El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta: Donde quiere que le entregue los coches??????' - - ---- Gracias pero no quiero sus coches... 

Sorprendido, el millonario pregunta: Y los aviones, donde quiere que se los entregue????
- Gracias, pero no quiero sus aviones.... 

Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:Y las mansiones????????????? 

- Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas. Puede quedarse con ellas....No quiero nada que sea suyo...

Impresionado, el millonario pregunta: Pero si Ud. no quiere nada de lo ofrecido, que quiere entonces???? 

Y el hombre le responde muy irritado: Encontrar al hijo de p… que me empujó a la piscina......!!!!!!


Aunque nosotros nos seamos conscientes muchas veces, tod@s somos capaces de realizar cosas que normalmente ni nosotros mismos creemos que podamos hacerlas, con ellos conseguimos ni tan solo intentarlo y provocamos en nuestro interior esa frustración y malestar que no nos deja avanzar…  A veces necesitamos ese empujoncito de alguna persona de nuestro alrededor, con lo que tenemos que valorar a todas aquellas personas que nos rodean sean como sean porque en cualquier momento pueden sernos útiles…. 



Visitas