Nuestra página web es: http://www.centronanda.es


Nuestra página de facebook es: http://www.facebook.com/CentroNANDA


viernes, 25 de enero de 2013

EL ÉXITO: ¿PLANIFICADO O CASUALIDAD?




El éxito en la vida no está en vencer siempre,
sino en no desanimarse nunca.

Jamás el éxito llega sin haberlo planificado,
llega con muchas caídas en ese largo
recorrido de constancia y trabajo.



Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes.
Hacia dónde te diriges? le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: Tuve un sueño anoche: soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo. Sorprendido, el saltamontes dijo mientras su amigo se alejaba; debes estar loco!, cómo podrás llegar hasta aquel lugar?, Tu una simple oruga ! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
 
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó, su diminuto cuerpo no dejó de moverse.
 
De pronto se oyó la voz de un escarabajo: Hacia dónde te diriges con tanto empeño? Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante: Tuve un sueño y deseo realizarlo, subir a esa montaña y desde ahí contemplar todo nuestro mundo. El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: Ni yo, con patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor le aconsejaron a nuestro amigo a desistir, No lo lograrás jamás! Le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. “Estaré mejor”, fue lo último que dijo y murió.
 
Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos, ahí estaba el animal más loco del pueblo, había construido como su tumba un monumento a la insensatez, ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.
 
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos, aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta, poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una mariposa, no hubo nada que decir, todos sabían lo que pasaría, se iría volando hasta la gran montaña y realizaría su sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir, todos se habían equivocado.
 
Todos hemos sido creados para realizar un sueño, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con otro aspecto y con otras posibilidades, lo lograremos.

 
EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.

¡SÉ TÚ MISM@!

Hoy día y cada vez más vivimos en un mundo dónde para tener éxito debemos ser uno mismo!! … O por lo menos eso es lo que escuchamos continuamente y de forma diaria, pero realmente nos podemos plantear, ¿es esto cierto? ¿Somos lo que las personas ven o nos ocultamos tras un cristal? ¿Somos realmente transparentes o somos capaces de cambiar según la ocasión/circunstancia que se nos presenta? 

Para poder ser auténticos debemos trabajar en nosotros mismos, emprendiendo un camino hacía el autoconocimiento y determinar en qué estoy fallando, cuales son mis errores, plantearnos si realmente soy lo que aparento ser y lo que los otros ven es lo que yo quiero que vean... 
En muchas ocasiones las personas tienen un concepto muy equivocado de lo que somos cada uno de nosotros y suele ser porque no somos tan transparentes como creemos o no sabemos proyectarnos como nos gustaría que nos vieran/percibieran los demás. 
Para poder poner un poco de orden a todo esto, es importante que nosotros mismos tengamos claro, ¿quién soy? ¿cómo soy? ¿cómo hago para que los demás perciban mi esencia? Etc.. si para ello necesitamos un poco de ayuda, siempre se puede pedir a las personas más cercanas que nos definan, o hacer una lista con aquello que me gusta, lo que quiero y tomar las decisiones oportunas que cambien aquello con lo que no estamos conformes. Con esto uno puede ser más auténtico y como beneficio nos aporta la estabilidad y tranquilidad de estar siempre bien con nosotros mismos!!!!
 
 
 
NO LO DUDES, SER UNO MISMO Y CONOCERSE, NOS APORTA PAZ Y BIENESTAR INTERIOR. 






 

jueves, 24 de enero de 2013

INTERESANTE FORO


Buenas a tod@s!!

Parta poder compartir más cosas con tod@s vosotr@s e incluso ampliar temas, consultar dudas, compartir experiencias, etc etc. 
 
Aquí os dejo la página del foro dónde podemos crear un espacio dinámico, ameno y de con fianza para hablar sobre temas de cualquier tipo.
 
Es de reciente creación y ahora mismo hay temas abiertos sobre psicología, logopedia y educación esperando  vuestras opiniones, consultas, dudas y todo aquello que se os ocurra que deba ser expuesto.
 
Puedes participar por muchas razones aunque si simplemente sientes que necesitas que alguien te escuche, no lo dudes: NOSOTROS TE ESCUCHAMOS.
 
Entra ahora y regístrate, es muy rápido y sencillo.
 
DI LA TUYA!!!
 
http://www.centronanda.es/foro/
 
Muchas gracias,
 
NANDA

¿CÓMO SABES...?

Hace muchos años, en una pobre aldea china vivía un labrador con su hijo. Su único bien material, aparte de la tierra y de la pequeña casa de paja, era un caballo que había heredado de su padre. Un buen día el caballo se escapó, dejando al hombre sin animal para labrar la tierra. Sus vecinos —que lo respetaban mucho por su honestidad y diligencia— acudieron a su casa para decirle cuánto lamentaban lo ocurrido. Él les agradeció la visita, pero preguntó: 
—¿Cómo podéis saber que lo que ocurrió ha sido una desgracia en mi vida? 
Alguien comentó en voz baja con un amigo: 
«Él no quiere aceptar la realidad, dejemos que piense lo que quiera, con tal que no se entristezca por lo ocurrido». 
 
Y los vecinos se marcharon, fingiendo estar de acuerdo con lo que habían escuchado. 

Una semana después, el caballo retornó al establo, pero no venía solo: traía una hermosa yegua como compañía. Al saber eso los habitantes de la aldea alborozados, porque sólo ahora entendían la respuesta que el hombre les había dado, retornaron a casa del labrador para felicitarlo por su suerte. 
—Antes tenías sólo un caballo, y ahora tienes dos. ¡Felicitaciones!—dijeron. 
—Muchas gracias por la visita y por vuestra solidaridad —respondió el labrador. ¿Pero cómo podéis saber que lo que ocurrió es una bendición en mi vida? 
Desconcertados, y pensando que el hombre se estaba volviendo loco, los vecinos se marcharon, comentando por el camino: 
«¿Será posible que este hombre no entienda que Dios le ha enviado un regalo?». 
 
Pasado un mes, el hijo del labrador decidió domesticar la yegua. Pero el animal saltó de una manera inesperada, y el muchacho tuvo una mala caída rompiéndose una pierna. Los vecinos retornaron a la casa del labrador, llevando obsequios para el joven herido. El alcalde de la aldea, solemnemente, presentó sus condolencias al padre diciendo que todos estaban muy tristes por lo que había sucedido. El hombre agradeció la visita y el cariño de todos. Pero preguntó: 
—¿Cómo podéis vosotros saber si lo ocurrido ha sido una desgracia en mi vida? 
Esta frase dejó a todos estupefactos, pues nadie puede tener la menor duda de que un accidente con un hijo es una verdadera tragedia. Al salir de la casa del labrador, comentaban entre sí: 
 
«Realmente se ha vuelto loco; su único hijo se puede quedar cojo para siempre y aún tiene dudas de que lo ocurrido es una desgracia». 

Transcurrieron algunos meses y el Japón declaró la guerra a China. Los emisarios del emperador recorrieron todo el país en busca de jóvenes saludables para ser enviados al frente de batalla. Al llegar a la aldea, reclutaron a todos los jóvenes excepto al hijo del labrador que estaba con la pierna rota. Ninguno de los muchachos retornó vivo. El hijo se recuperó, los dos animales dieron crías que fueron vendidas y rindieron un buen dinero. El labrador pasó a visitar a sus vecinos para consolarlos y ayudarlos ya que se habían mostrado solidarios con él en todos los momentos. Siempre que alguno de ellos se quejaba el labrador decía: 
—¿Cómo sabes si esto es una desgracia? Si alguien se alegraba mucho, él preguntaba: 
—¿Cómo sabes si eso es una bendición? 
Y los hombres de aquella aldea entendieron que, más allá de las apariencias, la vida tiene otros significados. 


Ésta fábula nos hace ver que realmente no siempre somos objetivos a la hora de valorar lo que tenemos, lo que nos sucede, etc.. Tenemos que intentar darle a cada cosa el valor que tiene y saber esperar para ver qué sucederá en adelante...

miércoles, 23 de enero de 2013

LA RIGIDEZ MENTAL


A veces, sin tan siquiera darnos cuenta nos instalamos en un único punto de vista y esto hace que no sea posible, o cueste mucho, disminuir el sufrimiento de todos los días y alcanzar la felicidad tal y como la deseamos.

Cuando nacemos y somos bebés, recibimos muchos tipos de estímulos diferentes que no dependen de nosotros, pero que conforme crecemos vamos imponiendo un orden al mundo y desarrollando nuestra propia teoría de cómo debe ser la vida, NUESTRA VIDA.

Éste es un proceso normal que no tiene nada de malo, siempre y cuando estemos dispuest@s a cambiar esta teoría formada conforme vaya siendo necesario y la vida vaya cambiando, evolucionando…

Debemos ser conscientes de que nada es permanente y que si, por las razones que sean, las circunstancias en nuestra vida cambian no hemos de aferrarnos al antiguo esquema de pensamiento y actuación, sino ir moldeándolo según necesidad, para así conseguir ser FELIZ, que al final es lo que realmente importa. El problema suele venir aquí y la pregunta: ¿Cómo lo hago? Suele surgir enseguida….

No podemos centrarnos en ver sólo aquello que queremos ver; ¿alguna vez has tenido problemas de comunicación con los demás porque te dicen que siempre entiendes lo que quieres entender? Existe un proceso psicológico llamado "atención selectiva" que provoca que nuestro cerebro acepte únicamente lo que va de acuerdo con nuestros intereses y expectativas y el resto lo desechamos, no le damos la importancia que seguramente merecen muchas de las cosas sucesos, comportamientos, .. que van sucediendo a nuestro alrededor.

Si vamos fomentando este proceso en nuestro cerebro, seremos cada vez más rígidos sin darnos cuenta: desarrollarás expectativas irrealizables que te provocarán ansiedad, depresión y frustración.


¡CAMBIA AHORA QUE ESTÁS A TIEMPO! MODIFICA TUS ESQUEMAS MENTALES POCO A POCO CAMBIANDO TUS PUNTOS DE VISTA, MANERA DE PENSAR DE FORMA GRADUAL Y PACIENTE, ASÍ LLEGARÁS MUY LEJOS.

¡¡NOSOTR@S TE AYUDAMOS A AYUDARTE!!


martes, 22 de enero de 2013

PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES

"No hay problemas, sólo situaciones que demandan una solución adecuada". (Anónimo).
Los problemas y las preocupaciones son parte de la vida de una persona, pero no tienen por qué ser la parte más importante de ésta.
Para resolver los problemas, necesitamos contar con la información adecuada y actuar de acuerdo a ésta y para suprimir las preocupaciones, necesitamos analizar nuestros pensamientos y no permitir que el miedo y el pesimismo nos controlen.
 
"La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación". Wayne W. Dyer.
¿Has tenido o tienes muchos problemas en tu vida? ¿Consigues resolverlos  bien y más o menos rápido? ¿Te preocupas mucho? ¿Cuándo estás preocupad@ por algo, resuelves el problema con cierta facilidad y rapidez o la preocupación te mantiene angustiad@ durante un tiempo?
Todos tenemos y hemos tenido problemas y nos preocupamos en diferentes situaciones. Pero, nuestra forma de ser, nuestra actitud y nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea, pueden aumentar o disminuir dichos problemas y preocupaciones y pueden determinar nuestra manera de manejarlos.

Casi siempre pensamos que problemas y preocupaciones van juntos. Pero es importante separarlos y analizar cada uno de ellos, para poder ver: Qué es un problema y qué no lo es; cuándo la solución del problema depende de nosotros y cuándo tenemos que aceptar que aunque nos afecta, nosotros no podemos hacer nada al respecto; cuando la preocupación es necesaria,  esto nos lleva a analizar la situación y a actuar y cuando es una preocupación innecesaria, que sólo nos hace sufrir.
 
Un problema es una situación que consideramos negativa y que queremos cambiar, pero que, de momento: no sabemos cómo llevar a cabo ese cambio, no nos sentimos capaces de lograrlo o no contamos con los elementos necesarios para hacerlo. Una situación se convierte en un problema, cuando ésta nos molesta, no nos gusta, nos afecta de alguna manera, etc. Si lo consideramos nuestro problema, por que nos afecta a nosotros, pensamos que podemos y/o debemos solucionarlo y esto no siempre es así, por lo tanto a partir de aquí se desencadena el resto...
No siempre está en nuestras manos el solucionar un problema, a veces, muchas veces, depende de la actitud de otra persona que aunque lo intentemos no podemos “cambiarla”, con lo cual tenemos que aceptar esa situación y resignarnos teniendo en cuenta hasta dónde podemos llegar cada un@. Por ello, cuando  tenemos un  problema, lo primero que nos hemos de preguntar es: ¿Yo puedo resolverlo? Si la respuesta es no, acéptalo. Aunque es doloroso ver el sufrimiento de otras personas y no poder hacer nada al respecto, es peor, sufrir al ver su dolor y desgastarnos física y emocionalmente, por tratar de resolver algo que no está en nuestras manos.

En cambio, si la solución depende total o parcialmente de nosotros, podemos responder a las siguientes preguntas e intentar ayudarte con ellas, a extraer una solución práctica del mismo: ¿Qué está sucediendo, en este momento y por qué lo considero un problema? ; ¿En qué me afecta?; ¿Qué personas están involucradas?;
¿Cómo se inició?; ¿Cuáles son las causas que provocaron esta situación?; ¿Qué cambio quiero lograr, cuál es mi meta u objetivo?; ¿Qué pasos o acciones se necesitan llevar a cabo, para lograr dicho objetivo?; ¿Con qué recursos cuento para lograrlo?; ¿Qué recursos o ayuda me pueden ser útiles y a quién puedo recurrir?; ¿Cómo puedo describir el problema, de una manera diferente?; ¿Cómo lo haría alguien completamente diferente a mí?; ¿Estoy suficientemente motivad@, para hacer el esfuerzo necesario?; ¿El problema se soluciona, sólo si la otra persona cambia?
 
Una vez analizadas las respuestas, escribe por lo menos tres soluciones diferentes y prueba cada una de ellas.
 
Si ninguna  da resultado, significa que la solución no está en tus manos, estás encasillado en una sola dirección y necesitas abrirte a otras opciones. Recuerda que si la solución depende de que otra persona cambie, tú no puedes hacer absolutamente nada si ella no está convencida de querer cambiar. Puedes pelear con ella, manipularla, amenazarla, chantajearla, etc., pero si no quiere, no vas a lograr nada.
 
¿Y qué pasa con la preocupación? Generalmente cuando tenemos un problema, nos preocupamos. Si esa preocupación dura poco tiempo y nos lleva a analizar la situación y a actuar, estamos hablando de una preocupación adecuada. De hecho, podemos tener un problema y si estamos trabajando en la solución, no necesitamos preocuparnos. Generalmente está basada en un pronóstico negativo, que alimentamos con pensamientos pesimistas repetitivos.
 
Nos podemos volver personas que nos preocupamos más de la cuenta por diferentes motivos: lo aprendemos de niños, viendo a nuestros padres u otros adultos importantes para nosotros; cuando somos pesimistas, porque siempre pensamos en lo negativo y por lo tanto, esperamos que las consecuencias de cualquier situación sean negativas; se vuelve un hábito; la cultura lo refuerza, porque la gente cree, equivocadamente, que preocuparse mucho significa ser muy responsable o sensible ante los problemas; es una manera de evitar vivir en el presente o vernos a nosotros mismos, ya que nuestra atención está siempre enfocada en aspectos muy específicos, que nos angustian, pero que nos afectan menos que si "viéramos" otras cosas.
 
Cuando estés preocupad@ pregúntate. ¿En este tiempo, cuántas soluciones he encontrado y cuántas he llevado a cabo? Si llevas preocupad@ varias horas y no has logrado nada, muy probablemente, tu preocupación es innecesaria y te está sirviendo para evadir, no asumir, no actuar, no enfrentarte o no aceptar alguna situación dolorosa o para jugar el papel de víctima.

Debemos intentar descubrir de qué se trata, para evitar un mayor sufrimiento en el futuro..



SI REALMENTE VES QUE AÚN CON ESTA GUÍA NO CONSIGUES “SALIRTE” DE TUS PROPBLEMAS Y/O PREOCUPACIONES, NO LO DUDES, LLÁMANOS, NOSOTR@S PODEMOS AYUDARTE!!! 93 013 67 47 / 655 811 696

lunes, 21 de enero de 2013

JOSÉ Y EL LADRILLO

José iba en su nuevo coche, un gran Jaguar a mucha velocidad.
 
¿La razón? Llegaría tarde al trabajo si no corría.
 
Su  Jaguar rojo brillante, era una de sus más preciadas posesiones, cuando súbitamente… ¡Un ladrillo se estrelló en la puerta de atrás!
 
José frenó el coche y fue hasta el lugar de donde el ladrillo había salido.

Se bajó del coche y vio a un niño sentado en el suelo. Lo agarró, lo sacudió y le gritó muy enfadado: ¿Qué demonios estás haciendo? ¡Te va a costar muy caro lo que le hiciste a mi coche! ¿Por qué me tiraste el ladrillo?

El niño llorando, le contestó: ‘Lo siento, señor, pero no sabía qué hacer, mi hermano se cayó de su silla de ruedas y está lastimado, y no lo puedo levantar yo sólo. Nadie quería detenerse a ayudarme!’

José sintió un nudo en la garganta, fue a levantar al joven, lo sentó en su silla de ruedas, y lo revisó. Vió que sus rasguños eran menores, y que no estaba en peligro.

Mientras el pequeño de 7 años empujaba a su hermano en la silla de ruedas hacia su casa, José caminó lentamente a su Jaguar, pensando…

JOSÉ NUNCA LLEVÓ A REPARAR EL COCHE, DEJÓ LA PUERTA COMO ESTABA, PARA HACERLE RECORDAR QUE NO DEBÍA IR A TRAVÉS DE LA VIDA TAN RÁPIDO COMO PARA QUE ALGUIEN  TENGA QUE TIRARLE UN LADRILLO PARA LLAMAR SU ATENCIÓN...
 
Por diferentes circunstancias, en muchas ocasiones vamos pasando la vida como meros observadores sin detenernos a mirar y darnos cuenta que hay más gente , no estamos solos, que quizás en algún momento alguien puede necesitarnos o viceversa, etc..
 
 La vida es para disfrutarla y vivirla plenamente estando siempre atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor, porque nunca se sabe cuando nos pueden LLAMAR LA ATENCIÓN  A NOSOTROS...

Visitas