Nuestra página web es: http://www.centronanda.es


Nuestra página de facebook es: http://www.facebook.com/CentroNANDA


sábado, 21 de diciembre de 2013

¡FELICES FIESTAS!!



Desde el centro NANDA, os deseamos unas felices fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos, disfrutar este final de año e inicio del otro, haciendo e vuestra entrada sea maravillosa y mucho mejor que el año 2013 que dejamos.



¡¡FELIZ 2014!!
 
 

viernes, 20 de diciembre de 2013

QUIERO

Quiero que me oigas, sin juzgarme.

Quiero que opines, sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mí, sin exigirme.

Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.

Quiero que me cuides, sin anularme.

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.

Quiero que me abraces, sin asfixiarme.

Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.

Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas que te puedan disgustar, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy, puedes contar conmigo, sin condiciones…

martes, 17 de diciembre de 2013

AGORAFOBIA

¿Te ha pasado alguna vez encontrarte a alguien con miedo a los espacios abiertos? O quizás, ¿a lugares concurridos de gente? Y esto ha hecho que esa persona no sea capaz ni de salir de casa debido al miedo a sufrir anisedad? El desconocimiento y falta de información te ha podido llevar a decir, “¡bahh eso no es nada!, tendrá un mal día”, “¡excusas!!” “¡qué raro! ¿eso es normal?”, etc.

Pues no, no son excusas, no tiene un mal día y es más “normal” de lo que pensamos, se le conoce como: agorafobia, palabra que como bien indica, no deja de referirse a un tipo de fobia en concreto, para muchos desconocida…

Literalmente agorafobia significa temor a los espacios abiertos, el término describe más específicamente el miedo a quedar atrapado sin una manera práctica y sencilla de escapar en caso de un ataque de ansiedad, que es el principal condicionante. La persona agorafóbica tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como salir de casa, usar trasporte público, ir de compras o practicar deporte; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca abandona su hogar y al hacerlo presenta un gran nivel de ansiedad causado por el pánico.

Tanto hombres como mujeres, en algún momento de su vida pueden pasar o han pasado por este problema durante un período aproximado de seis meses, especialmente antes de los 40 años y derivado por situaciones de estrés y ansiedad continuos vividos en su día a día.

Las principales situaciones que existen para una persona agorafóbica son:

· Ataque de pánico en una situación agorafóbica: se trata de un ataque previsible provocado por un estímulo externo. La persona ha tenido ataques en la misma situación y cree que hay muchas posibilidades de sufrirlo nuevamente, lo cual anticipa la situación estresante, aumenta su miedo y suele acabar sucediendo. 

· Ataque de pánico previsible en una situación segura: la persona predice que va a tener un ataque porque está muy activada emocionalmente, ya sea por alegría, estrés, tristeza, enfado o preocupación, por lo que evita tener niveles altos de emoción, para así no acabar con un ataque de pánico anunciado, cosa que no suelen conseguir disuadir…
· Ataque de pánico imprevisible en una situación segura: el pánico sucede cuando la persona se encuentra en un sitio calificada por ella como segura y su estímulo es interno. Su cuerpo toma ciertas funciones fisiológicas o cambios corporales vitales que hace que la persona los malinterprete con pensamientos catastróficos, genera una gran cantidad de estrés y/ o ansiedad con lo que termina con un ataque. 

· Ataque de pánico por anticipación: la persona asegura que sufrirá un ataque al ser expuesta al estímulo que hace que se le “dispare” la ansiedad, lo cual provoca el sufrimiento de un ataque aún sin antes haber sido expuesta al estímulo.

La mente nos juega muy malas pasadas, y aunque nos cueste ser conscientes de ello, es importante intentar no anticipar situaciones que se relacionan con estímulos o lugares estresantes, no dar más importancia de la cuenta a ciertos momentos de activación interna, prestar la justa atención a los signos emocionales que sabemos que podrían llevarnos a sufrir un ataque de pánico o incluso de ansiedad, etc.
Cada uno es dueño de su vida y su destino, con lo que tenemos que ser más inteligentes y ganar la batalla a la mente, ya que sino un simple ataque de ansiedad en una situación determinada puede llevarnos a crear relaciones y vínculos entre emociones, circunstancias y situaciones que nos dificulten el día a día convirtiéndose en un círculo vicioso muy difícil de romper.

Cuando esto sucede y la persona ya está inmersa en el problema, lo más aconsejable es acudir a un profesional en psicología, antes de que el problema vaya creciendo y después sea más difícil poder salir de él. 
 
 

 
CENTRO NANDA
TE AYUDAMOS A AYUDARTE: 655 811 696/ 93 013 67 47

Visitas